martes, 12 de febrero de 2019

EC0105 Atención al Ciudadano en el Sector Público

Los Estándares de Competencia son patrones o modelos que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño. Lo anterior, para ser consideradas como competentes en dicha tarea.

Tales estándares sirven como referentes para la evaluación y certificación de las personas que realizan determinadas actividades.

El organismo que evalúa los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas que solicitan su certificación, es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), que es el catálogo en donde se pueden encontrar todos los Estándares de Competencia que pueden ser certificados por el CONOCER, actualmente cuenta con más de 1,100 estándares. Entre ellos, se encuentra el EC0105 Atención al Ciudadano en el Sector Público.

En ese sentido, el Estandar de Competencia EC0105 expresa la competencia que una persona aplica y demuestra para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública; desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo con lo que éste expresa, y las preguntas que realiza; solicitando, verificando y procesando la información o documentación requerida para gestionar el servicio, hasta la conclusión del mismo.