martes, 12 de febrero de 2019

Elementos del Perfil del Cliente

Algunas de las características del perfil del cliente, que se deben determinar a través de la investigación del consumidor y el análisis de su comportamiento, son:
  • Características demográficas. La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).
  • Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.
  • Motivaciones. Es el propósito que tiene un cliente al solicitar un servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.
  • Personalidad. Tendencias perdurables de reacción de un individuo.
  • Valores. Son el resultado de la interacción del usuario con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.
  • Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son los comportamientos que emplea un individuo para realizar un acción o responder a ella, suelen estar estréchamente vinculadas con las sensaciones de agrado o desagrado hacia algo.
  • Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.
  • Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los clientes creen, sus actitudes y conductas. Los clientes pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.